Spanish
Tu carrito
Icono Close Alternative
Use less text on mobile! ¡ENVÍO EXPRESS GRATIS para compras mayores a $1000 MXN!
¡Hechos en México con mucho amor y magia! ¡Hechos en México con mucho amor y magia!

La importancia de la imaginación en los peques

Icono Arrow Thin Right
La importancia de la imaginación en los peques

Sin lugar a duda, en el día a día los niños repiten lo que ven en casa, eso es normal pues el papel de la imitación durante la infancia es fundamental para el aprendizaje y la consolidación de conocimientos. A partir de la imitación los niños aprenden a relacionarse con su entorno y con los demás.

 

Sin embargo, aunque es normal encontrar acciones u objetos de la realidad pues la imaginación humana no parte de la nada ni dispone de otra fuente de inspiración que la experiencia de eventos pasados es común que haya elementos distintos a la realidad en los juegos de los peques, ya que la imaginación de los niños se suele construir con materiales del mundo real que son modificados por los niños, dando la posibilidad de nuevas combinaciones, mezclando realidad y fantasía.

 

Se puede decir con total seguridad que la necesidad de ampliar las experiencias de los peques permitirá aumentar considerablemente los elementos y escenarios que puede imaginar. Es decir, entre más oiga, vea y viva, aprenderá y asimilará más situaciones nuevas, dándole la oportunidad de crear más con su imaginación infinita.

 

La imaginación en la vida

 

La imaginación juega un papel importante en el comportamiento y el desarrollo de las personas.

 

Todos nuestros pensamientos e ideas se expresan a través de imágenes que se relacionan de alguna manera con lo que sentimos. Cuando estamos felices, vemos un mundo que es completamente diferente al momento en que estamos tristes y, por lo tanto, la imaginación tiene una fuerte relación con la forma en que entendemos y nos desarrollamos en el mundo.

 

Además, las ideas y opiniones que formamos del mundo fomentan la creatividad del niño para aprender nuevas habilidades para desarrollar estrategias en determinadas situaciones. La memoria mejora, hay una mayor creatividad y aumenta el deseo de hacer cosas grandes y diferentes.

 

Otro de los beneficios de fomentar la imaginación en los niños es que los enseña a ser empáticos, ya que imaginar requiere la capacidad de conectar con lo que otra persona siente. Sería imposible imaginar sin tener al menos un punto de referencia de lo vivido por otra persona.

 

¿Cómo estimular la imaginación en los peques?

 

Hay muchas formas de lograrlo activamente, entre las que nosotros te recomendamos están las siguientes:

 

  • Dejar que se aburran: si permites que los niños elijan qué hacer para desaburrirse, fomentarás la independencia y la necesidad de resolver un problema que solo ellos pueden solucionar.

  • Escribir cuentos: No te enfoques en la estructura del cuento, deja que los niños inventen lo que quieran, lo importante es que sean originales.

 

  • Disfrazarse: El juego de roles es ideal para permitirles vivir situaciones nuevas cada día. De esta forma ellos pueden ser alguien distinto en cada momento y vivir nuevas aventuras a cada rato.

 

  • Manualidades: telas, pinturas, cuentas y todo aquello que ya no ocupas en casa es perfecto para que trabajen los niños su imaginación. Como dice la ley de la física, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, esa es la premisa de los niños.

 

  • Juegos de construcción: desde bloques de madera, piedras y ramitas que recogió del parque hasta legos, partir de una pieza y que se convierta en algo distinto es perfecto para hacer que su imaginación se desarrolle.

 

Hay muchas más formas de lograr que un niño sienta que la imaginación fluye y que es una persona creativa, ¿cuál es tu forma favorita? Compártela con nosotros en los comentarios.

 

Escribe un comentario

Spanish